domingo, 9 de mayo de 2010

Sexta Etapa
De 1972 hasta 1989

Esta epoca fue importante por la competencia entre los mercados y la produccion en masa de los computadores.

Altair
En 1975 (MITS) intro­dujo el Altair 8800 ($350), considerado el primer microcomputador real, el cual tenía un microprocesador de 8-bit Intel 8080, 256 bytes de memoria, y un panel frontal de switches. El sistema no tenía teclado, ni un dispositivo de almacenamiento de la memoria. Cuando se actualizó la computadora con 4 kilobytes de expansión de memoria, Paul Allen y Bill Gates (más tarde cofundadores de Microsoft Corporation) desarrollaron una versión de BASIC como lenguaje de programación del computador.

Computadores Personales
En 1977, la primera computadora personal ensamblada fue distribuida por Commodore, Apple Computer, y Tandy. Dentro de unos años el PC (computadora personal) había llegado a ser un pedazo de la vida personal de cada uno de sus usuarios, y aparecería pronto en bibliotecas públicas, escuelas, y lugares de negocio. Fue también durante este año que el primera área comercialmente disponible Local Area Network (LAN) fue desarrollado por Datapoint Corporation, llamada ARCnet.

Procesador RISC
El primer prototipo de Computadora de Instrucción Reducida (RISC) fue desarrollado por un grupo de investigación en IBM. El minicomputador 801 usaba un juego simple de instrucciones en lenguaje de máquina, que podía procesar un programa muy rápido (usualmente dentro de un ciclo de máquina). Varios vendedores importantes ahora ofrecen computadoras RISC. Se piensa que el RISC sea el formato futuro de los procesadores, debido a su rapidez y eficacia.

Microprocesador de 32-bit
En 1980 se desarrolló el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell. El chip, llamado el Bellmac-32, proporcionó un mejor poder computacional sobre los procesadores anteriores de 16-bit.

IBM PC-XT
Ésta era una máquina extendida que añadía una unidad de disco duro y gráficos CGA. Ya que la máquina llegó a ser popular, otras varias compañías empezaron a lanzar imitaciones del IBM PC. Estos "clones" iniciales se distinguieron por su incompatibilidad debido a su incapacidad de reproducir debidamente el IBM BIOS. Se comercializaban normalmente como "90% compatible". Este problema se superaría pronto y la competencia serviría para empujar la tecnología y bajar los precios de la unidad.

HX-20
América muestra el HX-20, quizás el primer computador portátil (laptop); la máquina pesa menos de 3 libras y usa una versión CMOS del 6801, 16K bytes de RAM, y una pantalla de 20 caracteres por 4 líneas.




Macintosh
En 1984 el primer Macintosh personal computer fue distribuido por Apple Computer, Inc. El Macintosh, el cual tenía una capacidad de la memoria de 128KB, integró un monitor, y un ratón, fue la primera computadora en legitimar la interfaz gráfica. La interface de Mac era similar a un sistema explorado por Xerox PARC. En lugar de usar una interface de línea de comando que era la norma en otras máquinas, el MacOS presentó a los usuarios con "iconos" gráficos, sobre las ventanas gráficas, y menúes deslizantes.

IBM PC-AT
IBM distribuyó el IBM PC-AT, la primera computadora que usaba el chip microprocesador Intel 80286. La serie Intel 80x86 adelantó el poder del procesador y la flexibilidad de las computadoras IBM. IBM introdujo varios cambios en esta nueva línea. Se introdujo un nuevo sistema de gráficos, EGA, que tenía 16 colores de gráficos a resoluciones más altas (CGA, el sistema más antiguo, sólo tenía cuatro colores). La máquina también incorporó un bus de datos de 16-bit, mejorando el bus de 8-bit de XT. Esto permitió la creación de tarjetas de expansión más sofisticadas. Otra mejora incluía un teclado extendido, un mejor suministro de energía, una caja más grande del sistema y un manejador de disquetes de alta densidad por $5469.


No hay comentarios:

Publicar un comentario